Lineamientos curriculares, estándares y Derechos básicos del aprendizaje.
La educación es un
derecho al cual todas personas
pueden acceder, buscando en la
actualidad un sistema educativo integral, de calidad permanente y continua
durante toda la vida, en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las
personas. Tomando la familia como el núcleo principal de este proceso, en el cual sus integrantes deben estar bajo la guía y dirección de los
padres los cuales deberán escoger el tipo de educación que crean
pertinente y oportuna para el desarrollo integral de sus hijos.
Por tal motivo la calidad educativa es un tema
preocupante para nuestra nación Colombia ya que se ha investigado en varias fuentes y
experiencias la falta de calidad en
nuestro sistemas educativo. Situación preocupante para la educación de nuestro
país, ya que tenemos que destacar que
este pilar es muy importante para todas
las personas, y todo comienza con los
primeros periodos educativos (preescolares y primarios) cabe decir que la verdadera educación va en
cada persona. Claramente esto va respaldado por el nivel académico del docente que tiene a lo largo de
su experiencia.
Hacer
de la educación un instrumento para llegar
a un pleno conocimiento es lo que se
busca hoy en día. La educación de nuestro país quizás no es la mejor a nivel
mundial, se podría decir que el sistema
educativo colombiano no está siendo implementado de una manera integral que contribuya al mejoramiento de la educación
en Colombia, a través del tiempo se ha venido instruyendo en una serie de requisitos demandados por el
MEN a todas las instituciones educativas del país pero lamentablemente seguimos
siendo unos de los últimos en educación. Por eso los nuevos docentes tenemos que comprometernos a cumplir
con tales requisitos para lograr una
excelente educación en Colombia.
La
constitución política de Colombia abre grandes puertas, nos brinda la capacidad
de desempeñarnos con un buen papel dentro de la sociedad donde los principales
actores que la conforman adquieran un sentido más humano e integral. Es así
mismo en la educación está llamada a colaborar de manera primordial en la
transformación que queremos propiciando múltiples
ambientes de reflexión, avances con propósitos que ayuden a nuestros
jóvenes a adquirir más conocimientos y afrontar los problemas del hoy y del futuro.
Los lineamientos curriculares son esas orientaciones pedagógicas, que nos muestran
claramente el camino a seguir donde los docentes debemos aportar elementos para
mejorar el aprendizaje de los
estudiantes en el proceso de enseñanza- Aprendizaje. En el área de las ciencias naturales nos
invitan a ver de manera más explícita el mundo que nos rodea a tener un
contacto más cercano con la naturaleza y al mismo tiempo cuidar de ella, ya que
sabemos que el futuro de Colombia está en nuestras manos y que debemos actuar con responsabilidad y
compromiso ante todo.
El
objeto de las ciencias naturales es hacer que los estudiantes desarrollen un pensamiento
científico que le permitan contar con una teoría integral del mundo natural. ¿Qué
es lo que se puede decir de esta ciencia? Básicamente los que esta ciencia busca es
hacer que los estudiantes mantengan constantemente una relación armónica entre
la sociedad y la naturaleza y no solo una relación si no también que sean
capaces de imaginar, crear, diseñar experimentos que contribuyan de una manera positiva,
creativa en su proceso de formación y comprender
principalmente porque existe tal respuesta.
¿Será
que estamos preparados a cumplir con los lineamientos? Los lineamientos han de
ser un punto de apoyo muy importante en la educación, y que, como educadores
tenemos esa gran facilidad de generar
cambios en nuestra manera de enseñar;
es en este mencionado punto es allí
donde debemos aprovechar y hacer mas uso de los lineamientos de esas
orientaciones que no nos guían a otra parte si no que van encaminados hacia una mejorara de
la educación en Colombia. Esto demanda un gran compromiso porque no solo
es es estar en el aula de clases si no tener claro el objetivo por el cual
estoy ahí y es de aportar, brindar todo mi conocimiento y darlo a conocer de
manera sencilla, estratégica y dinámica a mis estudiantes llenándome de satisfacción
al saber que estoy logrando dicho
objetivo propuesto o trazado y que no solo estoy formando a un estudiante estoy
formando también a una persona integral que se va a relacionar con la sociedad
con muchos valores obtenidos en el aula.
Algo
para resaltar en la estructura de la educación son los estándares que se
muestran como esas metas y medidas que los estudiantes deben alcanzar en cada
área es decir, son esos puntos de
partida para definir el trabajo curricular de cada institución, teniendo un
conocimiento más claro de lo que esto implica, debemos tener muy claro en el proceso de formación el objetivo que quiere
cada estándar en cualquier área, si verdaderamente nuestros estudiantes están siendo
capaces de asimilar todo el conocimientos expuesto en el proceso de la enseñanza la inquietud principalmente es evaluar cada etapa del área que estamos
dictando no dejar huecos en la enseñanza, de esta manera haríamos un gran
aporte a la educación. Otra herramienta para contrarrestar la falta de
aprendizaje de los niños y niñas de nuestro país son los llamados derechos
básicos del aprendizaje (DBA) impuestos
por el ministerio de educación cuyo fin es establecer el aprendizaje de grado a
grado, involucrando a los educando y
educadores y a los padres de familia. Al
parecer es una buena estrategia porque los niños se motivaran mas en aprender
pero no sabemos si pueda dar tantos resultados como se espera debido a las
ocupaciones de los padres o posiblemente no sean letrados. Toda esta estrategia
se vincula a la educación con el fin de mejorar día a día; como educadores hay
que saber utilizar dichas estrategias
Los
maestros somos el pilar de la educación en Colombia tenemos la autoridad de
enseñar correctamente a los estudiantes y no de sentirnos prisioneros de un
sistema educativo siendo más investigativos e innovadores en cada tema
cumpliendo con los requisitos expuestos por el MEN como son los lineamientos y
estándares del currículo que son nuestra guía en el camino para mejorar la calidad de la enseña. [u1]
LIC. EN CIENCIAS NATURALES
MAYERLEN AGUILAR
ANA MARCELA GRANADOS
0 comentarios:
Publicar un comentario