domingo, 1 de noviembre de 2015

ensayo sin corregir

Estándares de ciencias naturales

Vivimos en una época en la cual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar relevante en la vida cotidiana de las personas. Ámbitos tan esenciales como el transporte, la democracia, la comunicación, el arte, la toma de decisiones e incluso la educación, y podríamos mencionar muchas más. Las cuales están signados por los avances científicos y tecnológicos. En tal sentido parece una tarea ardua para el ser humano lograr comprender el mundo y desenvolverse en el sin una formación científica básica, ya que este mundo cada día es más complejo, cambiante y desafiante y es por esta razón que resulta de carácter urgente que las personas cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias que proveen las ciencia para comprender su entorno.

Los estándares encierran un reconocimiento de importante giro de prioridades que han surgido con relación a la educación de nuestras futuras generaciones, la preocupación por la calidad resulta ser primordialmente una de la preocupaciones por el contenido de la escolaridad, es decir, es la preocupación por lo que aprenden en la escuela y pues por lo consiguiente lo que se enseñan, como se pueden evaluar y la forma de cómo se debe desarrollar,  Los estándares son las herramientas que los docentes  debe implementar y utilizar para que la futura generación no simplemente se acumule de conocimiento, sino que también en ellos surja la idea de saber y saber qué hacer, es decir;  que aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas.

No obstante, los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender. Desde su nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas realizan su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos y es, precisamente en estos primeros años, en los cuales aprenden el mayor cúmulo de conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales.

Teniendo en cuenta que las competencias básicas en ciencias naturales requieren una serie de actitudes, los estándares pretenden fomentar y desarrollar:

Ø  La curiosidad.

Ø  La honestidad en la recolección de datos y su validación.

Ø  La flexibilidad.

Ø  La persistencia.

Ø  La crítica y la apertura mental.

Ø  La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional,   propia de la exploración científica.

Ø  La reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

Ø  El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.

Ø  La disposición para trabajar en equipo.

Los  estándares de ciencia a nivel educativo son una metodología    o una herramienta mediante el cual conduce a establecer con una amplia claridad por qué y para que deben asistir los niños y jóvenes a los centros educativos.

Los estándares curriculares de competencia plantean el qué y no el cómo, el  PEI, de cada institución adquiere sentido y permite tener en cuenta las diferencias en los diversos contextos del país. Son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación Preescolar, básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y grado. Se traducen en formulaciones claras, precisas y breves,  Los estándares se encuentran organizados en componentes que son los ejes temáticos.

Pero como la educación debe actualizarse para brindar al estudiante lo mejor El Ministerio de Educación  ha venido desarrollando diferentes herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Dándose a conocer a la sociedad colombiana los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), como una herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
Los Derechos Básicos de Aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje año a año, Debe tenerse en cuenta que los DBA son un apoyo para el desarrollo de propuestas curriculares que pueden ser articuladas con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales materializados en los planes de área y de aula.

Pero si hablamos de estándares no podemos dejar pasar por alto los Los lineamientos curriculares ya que estos Son orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el Ministerio de Educación  Nacional con el apoyo de la  comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias definidas por la Ley General de Educación

·         Matemáticas
·         Ciencias Sociales y Competencia Ciudadana
·         Ciencias Naturales y Educación Ambiental
·         Educación Artística
·         Educación Física Recreación y Deporte
·         Educación Tecnológica
·         Castellano e Idioma Extranjero
·         Educación Religiosa Ética y Valores,


Estos  son los que nos guían  en el currículo, Los estándares son aquellos que  están fundamentados en ellos, pero son más precisos, son para cada grado y dentro del grado para un desempeño concreto.

 La autonomía escolar para la conformación del PEI, ha generado que no todas las instituciones estructuren los currículos de acuerdo con los planes establecidos por la Ley General de Educación, sino atendiendo a intereses e inquietudes particulares. Esto afecta directamente al principio de equidad, puesto que los estudiantes no están recibiendo educación en igualdad de condiciones.

 Aunque debemos tener encuentra que aprendemos más fácilmente según lo brindado por el medio que nos rodea y eso es l que tenemos que saber cómo llegar más fácilmente a los niños y jóvenes.

INTEGRANTES:
Yurellis palacio
Yoaliceth puentes


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;