Estándares de ciencias naturales
Vivimos en una época en la cual la
ciencia y la tecnología ocupan un lugar relevante en la vida cotidiana de las
personas. Ámbitos tan esenciales como el transporte, la democracia, la
comunicación, el arte, la toma de decisiones e incluso la educación, y
podríamos mencionar muchas más. Las cuales están signados por los avances
científicos y tecnológicos. En tal sentido parece una tarea ardua para el ser
humano lograr comprender el mundo y desenvolverse en el sin una formación
científica básica, ya que este mundo cada día es más complejo, cambiante y
desafiante y es por esta razón que resulta de carácter urgente que las personas
cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias que proveen las
ciencia para comprender su entorno.
Los estándares encierran un
reconocimiento de importante giro de prioridades que han surgido con relación a
la educación de nuestras futuras generaciones, la preocupación por la calidad
resulta ser primordialmente una de la preocupaciones por el contenido de la
escolaridad, es decir, es la preocupación por lo que aprenden en la escuela y
pues por lo consiguiente lo que se enseñan, como se pueden evaluar y la forma
de cómo se debe desarrollar, Los estándares son las herramientas que los
docentes debe implementar y utilizar para que la futura generación no
simplemente se acumule de conocimiento, sino que también en ellos surja la idea
de saber y saber qué hacer, es decir; que aprendan lo que es pertinente
para su vida y puedan aplicarlo para solucionar problemas nuevos en situaciones
cotidianas.
No obstante, los estándares en
ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y
las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La
búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender.
Desde su nacimiento hasta que entran a la escuela, los niños y las niñas
realizan su aprendizaje preguntando a sus padres, familiares, vecinos y amigos
y es, precisamente en estos primeros años, en los cuales aprenden el mayor
cúmulo de conocimientos y desarrollan las competencias fundamentales.
Teniendo en cuenta que las
competencias básicas en ciencias naturales requieren una serie de actitudes,
los estándares pretenden fomentar y desarrollar:
Ø La curiosidad.
Ø La honestidad en la recolección de
datos y su validación.
Ø La flexibilidad.
Ø La persistencia.
Ø La crítica y la apertura mental.
Ø La disponibilidad para tolerar la
incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la
exploración científica.
Ø La reflexión sobre el pasado, el
presente y el futuro.
Ø El deseo y la voluntad de valorar
críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.
Ø La disposición para trabajar en
equipo.
Los estándares de ciencia a nivel educativo son
una metodología o una herramienta mediante el cual conduce a
establecer con una amplia claridad por qué y para que deben asistir los niños y
jóvenes a los centros educativos.
Los estándares
curriculares de competencia plantean el qué y no el cómo, el PEI, de cada institución adquiere sentido y
permite tener en cuenta las diferencias en los diversos contextos del país. Son
criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación Preescolar,
básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y
grado. Se traducen en formulaciones claras, precisas y breves, Los estándares se encuentran organizados en
componentes que son los ejes temáticos.
Pero como la
educación debe actualizarse para brindar al estudiante lo mejor El Ministerio
de Educación ha venido desarrollando diferentes herramientas para
fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños,
niñas y jóvenes de Colombia.
Dándose a
conocer a la sociedad colombiana los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA),
como una herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar
los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los
grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y
Matemáticas.
Los Derechos
Básicos de Aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos
Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia
radica en que plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje
año a año, Debe tenerse en cuenta que los DBA son un apoyo para el desarrollo
de propuestas curriculares que pueden ser articuladas con los enfoques,
metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento
educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales
materializados en los planes de área y de aula.
Pero si
hablamos de estándares no podemos dejar pasar por alto los Los lineamientos
curriculares ya que estos Son orientaciones pedagógicas y conceptuales que
define el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de
la comunidad académica, para afianzar el proceso de fundamentación y
planeación de las áreas
obligatorias definidas por la Ley General de Educación
· Matemáticas
· Ciencias
Sociales y Competencia Ciudadana
· Ciencias
Naturales y Educación Ambiental
· Educación
Artística
· Educación
Física Recreación y Deporte
· Educación
Tecnológica
· Castellano
e Idioma Extranjero
· Educación
Religiosa Ética y Valores,
Estos son los que nos guían en el currículo, Los estándares son aquellos
que están fundamentados en ellos, pero
son más precisos, son para cada grado y dentro del grado para un desempeño
concreto.
La autonomía escolar para la conformación del
PEI, ha generado que no todas las instituciones
estructuren los currículos de acuerdo con los planes establecidos por la Ley
General de Educación, sino atendiendo a intereses e inquietudes particulares. Esto afecta directamente al principio de
equidad, puesto que los estudiantes no están recibiendo educación en igualdad
de condiciones.
Aunque debemos tener encuentra que aprendemos
más fácilmente según lo brindado por el medio que nos rodea y eso es l que
tenemos que saber cómo llegar más fácilmente a los niños y jóvenes.
INTEGRANTES:
Yurellis palacio
Yoaliceth puentes
0 comentarios:
Publicar un comentario