viernes, 6 de junio de 2014

III CAPITULO


3 CAPITULO 


MARCO METODOLÓGICO

Esta investigación está enmarcada en un diseño pedagógico con una investigación ACCIÓN - PARTICIPATIVA que es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
La IAP, por tanto, no rechaza el papel del especialista pero sí plantea el para qué y el para quién de la investigación como primer problema a resolver.
El proceso de IAP no culmina con la producción de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores.
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos
Pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente.
Esta investigación tiene como propósito de plantear participación para toda la comunidad educativa a través de charlas, comité estudiantil ambiental entre otras, que motive a los estudiantes y directivos a la reflexión del cuidado del medio ambiente con los siguientes parámetros:
FASES DEL PRAE
ACTIVIDADES


Tipo de investigación


Acción - participativa



Inducción

Trabajos de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente en el Colegio Liceo Cristiano la Paz mediante actividades de observación y análisis de situaciones presentes en el entorno socio natural, con el propósito de llamar la atención y estimular al estudiantado.





Motivación

Mediante carteleras, charlas, actividades pedagógicas, campañas, reuniones proponemos a la comunidad educativa planes para la problemática del impacto ambiental que se está viendo actualmente.



Diseño

Creación de un comité ambiental con la participación de toda la comunidad educativa. Con el propósito de idear acciones y parámetros  a seguir  para el desarrollo del plan como lo es cuidar preservar el medio ambiente.


Estructura



ü  Diagnóstico de problemas
ü  Diseño de estrategias según el problema
ü  Reuniones periódicas del comité
ü  Implementación de charlas
ü  Realización de actividades





Capacitación

ü  Reflexiones
ü  Recopilación de información
ü  Análisis de casos
ü  Observación de videos
ü  Presentaciones en medios audiovisuales
ü  Actividades pedagógicas y reflexivas.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Para la recoleccion de datos necesitamos instrumentos que son los siguientes
INTRUMENTOS: cámara fotográfica, video beam, computador, carteleras, información en diapositivas de la contaminacion ambiental, como cuidar el medio ambiente, video de concienrización con el cuidado del medio ambiente.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
De acuerdo con las actividades realizadas a través de charlas, demostración de video y realización de preguntas en los grados 4º, 5º, 6º se nota que los estudiantes en el Colegio Liceo Cristiano la Paz tienen un buen conocimiento respecto a lo que es la contaminación ambiental, aportando sus respuestas , sus ideas planteadas en especial el grado 4 demostraron un entendimiento notorio del medio ambiente y las problemáticas que hay; llamandoles mucho la atención las herramientas llevadas al plantel. Pero hay una falta de concientización o solución al cuidado del medio ambiente ya que se notó en la instalación del colegio, aunque se demostró motivación de los estudiantes de remediar, conocer y aprender cómo es el cuidado del medio ambiente.    


ETAPAS O FASES
v  Visita,  acercamiento y presentación en el plantel estudiantil
v  Visita, diagnostico superficial de la instalación educativa
v  Planeación de las estrategias a presentar (charlas de concientización; diapositivas, videos)
v  Ejecución de las estrategias (charlas de concientización)
v  Borrador y revisión
v  Entrega de informe



ACTIVIDADES
v  Charlas sobre concienciación y reflexión del medio ambiente
v  Entrega de folletos
v  Entrega de canecas a los salones de cada grado
v  Entrega de punto ecológico

  

CRONOGRAMA












AUDITORIA
AMBIENTAL












EMPRESA:


LICEO CRISTIANO LA PAZ




AREA:



FECHA

LUGAR:
VALLEDUPAR






REALIZADO POR :





ACTIVIDAD



SEMANA




OBSERVACIONES







1
2
3
4
5
6







PREAUDITORIA













Visita de presentación
X





20 / 02/14  La rectora s autorizó para trabajar nuestro proyecto en la institución




Visita de diagnostico

X




24/02/14 Se observó las problemáticas en el colegio.






Presentación de propuesta

X




27/02/14 Se presentó formalmente una propuesta del proyecto en la que se va a trabajar sobre la contaminación ambiental en el colegio






Planificación de las estrategias


X
X


4/03/14  nos reunimos a planificar la metodología con lo que se iba a trabajar en la charla de concientización






Ejecución (inicio del proyecto)



X
X

10 y 17 de 03  /14  se realizaron las charlas de concientización






Entrega del 1 informe




X

19 marzo 2014






Actividad





X
19 de mayo 2014 se hizo entrega de canecas para cada salón






Finalización del proyecto





X
22 de mayo se colocó un PUNTO ECOLOGICO






POBLACION Y MUESTRA
El colegio LICEO CRISTIANO LA PAZ   es una institución privada creada bajo unas reglas cristinas las cuales son infundadas por sus directivos posee grados desde preescolar hasta octavo  sus instalaciones son bastante grande  adecuadas con lo primordial (cursos por grado, patios de recreación para niños pequeños y para los grados superiores, sala de profesores, rectoría, patio de reuniones, baños, dispensarios para tomar agua, cafetería y una iglesia cristiana)  ;  posee  una población grande la cual se distribuye en 1 curso por grado aproximadamente con 20 a 30  estudiantes cada curso es Mixto y acepta niños con  discapacidad cognoscitiva   y la gran problemática que posee este colegio es la falta de concientización de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente.
Debido a lo anterior lo  tomamos como problemática a trabajar en nuestro proyecto, comenzamos trabajando con un grupo de estudiantes aprox. 3 estudiantes por grado lo cual nos dio como muestra total 24 niños con los que trabajamos arduamente  para lograr una sensibilización la cual va a ser transmitida por ellos mismo al resto de sus compañeros; con esto buscamos sensibilizar a toda la población del colegio Liceo Cristiano La Paz.


  
MATRIZ DE COSTO

MATERIALES Y RECURSOS
TECNICOS
FINANCIEROS
HUMANO
Video –beam

Se estableció las alternativas
$ 10.000

Computador

Técnica elegida

$ 3.000

Carteleras

Y las tecnología a utilizar
$ 15.000

capacitación

Asistencia técnica especifica

Disponibilidad de tiempo
12 Canecas de basura

$ 36.000
Disponibilidad de tiempo
Transportes

$ 50.000

Punto ecológico

140.000

Total

$ 254.000




  



         MATRIZ DOFA





               POSITIVO




NEGATIVO



ORIGEN INTERNO
FORTALEZAS
*      Conocimiento del tema por parte de la comunidad.
*      Rectora con disponibilidad al proyecto.
DEBILIDADES
*      Limitaciones en el espacio físico, el cual crea restricciones en el desarrollo del proyecto.
*      Obtención pronta del resultado.




ORIGEN EXTERNO
OPORTUNIDADES
*      Posibilidad de participación con los estudiantes.
*      Desarrollo del proyecto dentro del colegio.
AMENAZAS
*      Docentes y estudiantes que no confíen en el proyecto.
*      Cancelación del proyecto en el colegio.





EVALUACIÓN
Con la realización de este proyecto que se llevó a cabo en el Colegio Cristiano la Paz en la ciudad de Valledupar se pudo observar un cambio notorio ya que antes en el plantel no habia sensibilización por parte de los estudiantes, también falta de reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia que tiene en la vida.
Se desarrolló una serie de actividades como lo fue charlas, entregas de folleto que habla del medio ambiente y las problemáticas, entrega de canecas a los salones de cada grado, entrega de punto ecológico que ayudan a reciclar.
Con esto, se se tomó como resultado que los estudiantes quedaron con un buen potencial de conocimiento acerca de como cuidar el medio ambiente, donde hubo reflexión y concienciación del estudiantado, por lo tanto se logró motivar y hacer ver a los estudiantes lo importante que es reciclar y los beneficios que trae puesto que es una manera de cuidar el colegio y la naturaleza que rodea al planeta. Al transcurrir los días se ingresó nuevamente al colegio y se se vió un cambio en el plantel sin basuras alrededor, beneficiandose de las canecas y del punto ecológico.
BIBLIOGRAFIA

v  Benegas, J. y Marcèn, C.(1995).La educacion ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista complutense de educacion.vol.nº 6.

v  Corral, V.  y De Queiroz, J. (2004), Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Revista del medio ambiente y comportamiento humano.


v  Camargo M. (2008).  Comprendiendo el cambio climático: Conservacionismo a la conciencia ambiental. Revista de estudios latinos americanos africanos y asiáticos.

v  Castilla, (1996). Protección de ecosistemas marinos.
                                                  
v  Romero,  F. (2011), Protección del medio ambiente.

v  Pasek,E .(2003), Hacia una conciencia ambiental.




ANEXOS


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;